miércoles, 13 de julio de 2011

Un poco de historia (yV)

13/07/2011

Llego hoy a la última de esta serie de entradas con tres recortes de prenda, en la hemeroteca de ABC me he encontrado con tres joyas que hablan de nuestra Semana Santa.

La primera y más antigua es esta hoja extraída del ABC madrileño del 5 de abril de 1966.



Vemos el pregón de la semana santa en el Teatro Principal, para mi un sitio más adecuado para este evento. En esta fecha el pregón es pronunciado por D. Arturo Seligrat y vemos a las representaciones de las distintas hermandades y cofradias, de las que se puede intuir los estandartes de la Santa Columna (Círculo), el del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores (San Gil), el del Nazareno (San Cosme) y el de la Piedad (El Carmen).

El segundo recorte pertenece a la edición del día 25 de Febrero de 1975 en la edición madrileña del ABC.



Corresponde al detalle del cartel que pintó D. Luís Ortega para la semana santa de el citado año, en aquella época en que los carteles eran hechos para y por la semana santa de nuestra ciuda. Vemos que el artista recoge una escena por todos conocida y que se encuentra en la preciosa girola de nuestra querida Catedral.

Voy a daros mi opinión, siempre será mejor algo pintado por un burgalés o conocedor de nuestra semana santa que algo sacado del armario seis siglos después.

El tercer y último recorte es bastante reciente si lo comparamos con los otros, se trata de un pequeño recorte en el que se habla de nuestra procesión magna en el ABC de Madrid el 29 de marzo de 1991.



Un breve resumen acerca de nuestra semana santa y sus días centrales con un guiño hacia la Cofradía a la que tengo el honor de pertenecer.

Con esto se acaba, al menos por el momento, estas entradas más o menos históricas, prometo que en cuanto encuentre cosas nuevas acerca de nuestra istoria seguiré publicándolas, porque no hay como conocer el pasado para caminar con paso firme hacia el futro.

Saludos.

Trompeta-sangre.

No hay comentarios: